Escudriñar las Sagradas Escrituras implica al menos en algún momento ver siquiera una de las palabras en el texto original (griego / hebreo), así tener mayor claridad en cuanto al sentido y lo que implica, en este caso veremos la palabra “doulos” dentro del Nuevo Testamento, la cual está marcada con el código Strong: G1401, este es un código usado como etiqueta para facilitar el manejo de las palabras en griego de los textos bíblicos, cada palabra tiene asignado un código.
Veamos una breve explicación del término doulos, escrito en griego δοῦλος: Es un sustantivo que aparece en el Nuevo Testamento unas 126 ocasiones; de las cuales 104 está traducido como siervo; en una ocasión para referirse a fiel; y solo 21 veces se traduce como esclavo. Para tener una idea, Pablo usa esta palabra en 11 de sus 12 cartas, y hace mención de ella unas 32 veces en total; Mateo la usa unas 30 veces; Lucas (en sus dos libros) la usa 29 veces; y Juan 25 veces en dos de sus libros, estos son los escritores del NT que más utilizan el término.
En la Concordancia Manual y Diccionario Griego-Español del NT (Ortiz, Pedro), se le atribuye el significado de: esclavo, siervo, criado, servidor, funcionario. Y de: esclavo, que está al servicio, esclavizar, hacer esclavo; cuando funciona como adjetivo. El término tiene un sentido social, religioso y moral.
En el Diccionario de Idiomas Bíblicos Griego del NT (Swanson, James A.), se traduce como: esclavo, siervo, esclavizado a, esclavizante, servil, esclavizar, hacer esclavo de, poner bajo servidumbre, extensión figurativa de “esclavizar”, estar bajo servidumbre; literalmente, ser esclavizado.
Filipenses 2:7 LBLA
sino que se despojó a sí mismo tomando forma de δοῦλος (siervo), haciéndose semejante a los hombres. Las traducciones en este pasaje normalmente lo traducen como “siervo”.
Una buena forma de entender este concepto es cuando Pablo lo lleva al extremo de que Cristo tomó la forma de δοῦλος; el Dios todopoderoso, el Rey soberano, el Creador del universo convirtiéndose en un esclavo, asunto que Él mismo deja claro en varias ocasiones: Juan 5:30; 12:49.
La misma palabra es usada por Cristo para referirse a la esclavitud del pecado en Juan 8:34
Jesús les respondió: En verdad, en verdad os digo que todo el que comete pecado es δοῦλος (esclavo) del pecado. A pesar de ser la misma palabra en el original, aquí las traducciones no tienen problemas en aplicarle el término “esclavo”.
Ahora mismo no hablaremos del uso del término en cada una de las citas donde aparece δοῦλος, pero como vemos, este sustantivo es usado en estas citas (y la realidad es que en todas la ocasiones), para referirse literalmente a alguien que está dominado por otro, lo cual es el significado de esclavo: una persona que carece de libertad y sus derechos están sometidos de manera absoluta a la voluntad de otra persona que es su dueña y que puede comprarlo o venderlo como si fuera una mercancía (Oxford Languages).
En Gálatas 3:28, Pablo usa esta palabra para referirse a los diferentes grupos sociales del momento:
No hay judío ni griego; no hay δοῦλος (esclavo) ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús.
Pablo, Pedro, Juan, Judas y Santiago (los medio hermanos de Jesús) en sus epístolas se presentan como δοῦλος (esclavos) de Jesucristo; hombres que conocen de primera mano lo que es un esclavo, y procuran dejar claro que tienen un amo al que se deben, ¡Jesucristo!.
En todas las citas del Nuevo Testamento que vemos esta palabra siempre se refiere a un siervo en relación con un amo, y no simplemente a “alguien que sirve” como superficialmente podemos entender en el contexto en que vivimos, fuera de un sistema de esclavitud palpable como el que si tenían en los tiempos bíblicos.
Algunas personas en las que se emplea este sustantivo:
- Cristo:
Filipenses 2:7 - Moisés:
Apocalipsis 15:3 - Los Apóstoles y sus compañeros:
Filipenses 1:1, 2 Pedro 1:1, Judas 1:1, Santiago 1:1, Romanos 1:1, Apocalipsis 1:1 - Los discípulos:
Juan 15:15 - Esclavos:
Colosenses 3:22, Tito 2:9, Efesios 6:5 - Todos los creyentes:
Apocalipsis 19:5 - Administradores:
Lucas 19:13, Mateo 25:14
Otro término asociado doulos es: παῖς (pais) que aparece unas 24 veces en el NT de las cuales 9 son traducidas como siervo; pero este en sentido general es atribuido al término criado, que de igual forma implica la relación siervo/amo. Este otro término es el usado en Lucas 7:7 por el centurión romano.
Ahora bien, doulos es la palabra más usada en el NT para referirse a una persona que tiene un dueño o amo, una persona que literalmente se debe a otra. Pero esto no es lo que nos viene a la mente cuando vemos la palabra “siervo”, puesto que el siervo es libre de irse cuando quiera y dejar el servicio, vendría a ser como un empleado; en contraste con el esclavo que no es libre de irse cuando quiera, porque no está meramente prestando un servicio a su amo, está sujeto a servirle, y más que eso, se debe al amo.
Cabe destacar que Pablo deja claro la condición de esclavo / amo que tenemos para con nuestro Señor: Pues por precio habéis sido comprados; por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. 1 Corintios 6:20 LBLA
Esto hace referencia al uso social de esclavitud; un esclavo para ser liberado necesita que paguen un precio por el, es decir que lo compren, como ya vimos en su significado es una persona que se debe a otro el cual puede venderlo o comprarlo como si fuera mercancía. En nuestro caso la cita de Pablo antes mencionada expresa que fuimos comprados, lo que nos dice que anteriormente pertenecíamos a otro dueño, y Juan 8:34 nos habla de ese dueño anterior: el pecado.
Todos somos esclavos, solo varían nuestros amos.
Gloria al Dios todopoderoso que Él mismo dice en Juan 15:15
Ya no os llamo δοῦλος (esclavo), porque el δοῦλος (esclavo) no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque os he dado a conocer todo lo que he oído de mi Padre.
No eliminando nuestra condición de esclavos, sino pasando por alto eso para tener una relación personal e íntima con nosotros, es decir, haciendo de nosotros esclavos de confianza, parte de Su familia, a tal punto que ahora el Padre nos puede ver como hijos y coherederos (partícipes de la herencia del Unigénito) (Romanos 8:17); linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios (1 Pedro 2:9).
Puedes continuar leyendo sobre esto en los demás artículos con la etiqueta #Doulos.